PREGUNTAS FRECUENTES
SOBRE periodoncia

¿Qué es la Enfermedad Periodontal (EP)?

La EP es una enfermedad infecciosa provocada por la flora bacteriana que se encuentra en la boca. Afecta y destruye los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).

¿Cuáles son los síntomas de la EP?

Los síntomas de la EP son claros para un profesional, pero a veces difíciles de detectar inicialmente por el paciente.

La inflamación de la encía, el sangrado al cepillarse los dientes o pasar el hilo dental, el mal aliento, la retracción de la encía y la movilidad de los dientes son algunos de ellos.

Si usted, cualquier familiar o amigo detecta cualquiera de estos signos, no dude en consultar en un centro especializado en periodoncia.

¿Qué provoca la EP y qué factores intervienen en el desarrollo de la misma?

El aumento de la flora bacteriana de la boca más una predisposición genética a padecer la enfermedad hacen que se desarrolle la EP.

Otros factores como el tabaco, deficiente o insuficiente higiene oral, alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas como diabetes, ciertas medicaciones… agravan el problema.

¿Cómo se trata la EP?

El tratamiento de la EP se lleva a cabo por odontólogos y tiene como objetivo restablecer la salud bucal del paciente.

Este consiste en disminuir el nivel de bacterias patógenas que se encuentran en la boca. Mediante mini-instrumentos y utilizando técnicas mínimamente invasivas se lleva a cabo el tratamiento de desinfección periodontal por el cual se eliminan las bacterias que se han acumulado bajo la encía.

En algunos casos, dependiendo del tipo de EP, es necesario hacer microcirugía en determinadas zonas de la boca para restablecer los tejidos que han sido dañados o bien para acceder a zonas muy profundas.

Estos tratamientos microquirúrgicos se llevan a cabo con microscopios de última generación y microinstrumental quirúrgico, reduciendo con ello su agresividad y las posibles molestias postoperatorias, pudiéndose suprimir frecuentemente el uso de cualquier tipo de suturas.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más comunes?

Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Se estima que alrededor del 30% de la población padecerá alguna enfermedad periodontal a lo largo de su vida.

¿Qué diferencia hay entre gingivitis y periodontitis?

La gingivitis y la periodontitis son diferentes estadios de la misma enfermedad periodontal, que afecta a encías y dientes.  La principal diferencia es que la periodontitis es el nivel avanzado de la enfermedad, en donde existe un nivel de daño y de destrucción de tejidos mayor que en la gingivitis.

Cuando se padece una enfermedad periodontal se evalúa cómo de avanzada está. Siempre es recomendable realizarse revisiones anuales, como mínimo, para poder detectar a tiempo estas afecciones y evitar la destrucción del volumen óseo mandibular y de los dientes afectados.

La gingivitis se puede solucionar con una limpieza de forma más fácil y económica, además, al ser solo el estado inicial de la enfermedad periodontal, no se corre riesgo inmediato de pérdida dentaria.

En el caso de la periodontitis, las bacterias acumuladas en forma de sarro se extienden hacia dentro de la encía, provocando bolsas periodontales. Si se detecta a tiempo, se puede solucionar con un raspado o alisado radicular, que elimina toda la infección y el sarro de las bolsas periodontales. En caso de dejar que avance sin control se puede llegar a tener que extraer piezas dentales.

¿Duele el curetaje o raspado radicular?

Este tipo de tratamiento se realiza bajo anestesia, por lo que el paciente no siente dolor alguno durante el proceso. Solo notarás la aplicación de la anestesia y, aun así, se suele administrar un anestésico previo para que no sea doloroso.

¿Sonríes con nosotros?