¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

Las enfermedades periodontales son muy comunes. De hecho, se calcula que afectan al 40% de los adultos a nivel global. Dentro de este tipo de enfermedades se encuentran la gingivitis y la periodontitis, el estadio más grave de esta patología.

Y, entre los signos que pueden hacernos sospechar que padecemos alguna de estas enfermedades destaca, sobre todo, la inflamación de encías, que es consecuencia de un cúmulo de placa bacteriana.

Las enfermedades periodontales se desarrollan de forma gradual y, sobre todo al principio, silenciosa. Por ello, los primeros síntomas (sangrado de encías, inflamación, etc.) deben ser señal de alerta, porque significa que la enfermedad periodontal, poco a poco, va ganando terreno y será necesario tomar medidas para frenar su avance.

La enfermedad periodontal es, junto con la caries, una de las afecciones orales más comunes.

Síntomas de la enfermedad periodontal

La gingivitis es una enfermedad silenciosa, por lo que es habitual que sea ignorada en un primer momento. Por eso es importante estar atento a posibles síntomas como los siguientes:

  • Inflamación y enrojecimiento de encías.
  • Dolor de encías.
  • Sangrado de encías en el cepillado o comiendo algún alimento.
  • Mal aliento o mal sabor de boca.

Ante estos síntomas es muy importante visitar al dentista para evitar que la enfermedad progrese. En la clínica dental se realizará una revisión de los antecedentes médicos y dentales; un examen de la boca para buscar signos de placa e inflamación; una medición de la profundidad de la bolsa entre la encía y los dientes, así como radiografías dentales para verificar si hay disminución de masa ósea.

enfermedad-encias-oviedo

TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO (TPB)

El Tratamiento Periodontal Básico es la esencia de todo tratamiento periodontal. Tiene dos vertientes.

Vertiente educativa

La primera es la educativa, en la que con técnicas de motivación y sistemas multimedia se enseña al paciente a mejorar su capacidad de control de placa bacteriana.

Vertiente operativa: Raspado y Alisado radicular

Los higienistas periodontales de la Clínica Sicilia, con formación universitaria de Experto en Periodoncia, eliminan el cálculo supragingival y subgingival, mediante técnicas de Raspado y Alisado Radicular.

Un higienista periodontal bien entrenado, con el mejor instrumental y procedimientos de aumento (microlupas) es eficaz para eliminar completamente el cálculo subgingival hasta profundidades de bolsa cercanas a los 5 mm.

Este proceso educativo y terapéutico suele durar entre 4 y 6 semanas, aunque se pueden realizar tratamientos abreviados como el “Full Mouth Disinfection”, y en él se consigue una gradual desinfección de las encías, eliminando el cálculo y los irritantes locales, al tiempo que el paciente adquiere la motivación y destreza en su higiene oral específica.

Cuando la enfermedad periodontal se ha detectado precozmente y no ha profundizado más de 5 mm (bolsas de 5 mm o menores), el TPB suele ser capaz de resolver el problema totalmente. Por el contrario, cuando la destrucción es más avanzada y hay zonas con bolsas de 6 mm o superiores es necesario asociar otras técnicas al tratamiento: como el Láser de ERBIUM-YAG, el Raspado Profundo Asistido por Microscopio, o Técnicas de Microcirugía Periodontal.

TRATAMIENTO PERIODONTAL 48H

Full Mouth Disinfection

Corta duración

Aunque el tratamiento periodontal básico progresivo, en 4 – 6 semanas, es una técnica de eficacia demostrada, siempre se ha planteado el problema que su “larga duración” representa para personas muy ocupadas o que viven lejos de nuestra consulta, como pacientes extranjeros o de provincias lejanas.

Desde el comienzo de los años 2000 el equipo de periodoncia de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, desarrolló el concepto de “Full Mouth Disinfection”, con el que demostraron que realizando el tratamiento de desinfección periodontal con raspado y alisado radicular intensivo, asociando una adecuada higiene e incluyendo limpieza del dorso lingual, y el uso sistemático de enjuagues con Clorhexidina, se conseguían en 48 horas resultados equivalentes al tratamiento convencional de 6 semanas.

Este tratamiento puede ser complementado con técnicas de Láser de ERBIUM-YAG, o raspado profundo asistido por microscopio.

LÁSER ERBIUM-YAG

La nueva alternativa terapéutica

El láser Erbium-Yag es una nueva alternativa terapéutica que resulta más confortable, segura, rápida e indolora para el paciente. Su tecnología consigue que el tratamiento periodontal sea más agradable y cómodo, aumentando también la calidad y eficacia de éste.

Ofrece numerosas ventajas adicionales para el paciente

Reducción de las molestias postoperatorias.


Efecto germicida y/o antiséptico del rayo láser.


Ideal para pacientes con fobia a las inyecciones y al dentista.


Es especialmente eficaz en el tratamiento de la periimplantitis.


RASPADO PROFUNDO ASISTIDO POR MICROSCOPIO

Es el complemento ideal al Tratamiento Periodontal Básico (TPB)

Para pacientes que se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad periodontal avanzada, y en los que intentamos evitar realizar cirugía periodontal.

Consiste en realizar raspado y alisado radicular en zonas con bolsas profundas aisladas con el uso de microinstrumentos y con la magnificación e iluminación que permite el microscopio. Se suele complementar con el uso de Láser de ERBIUM-Yag con sistema de feed-back que permite detectar el cálculo subgingival gracias a su fluorescencia.

¿Sonríes con nosotros?

Pide cita o descubre más sobre la enfermedad periodontal

Actualidad sobre periodoncia