¿Se pueden realizar implantes en pacientes con poco hueso?

La boca y, especialmente, la sonrisa, son nuestra carta de presentación. Su aspecto desde un punto de vista estético es fundamental, permitiendo que nos relacionemos con los demás con mayor confianza. Pero, además, hay que tener en cuenta que las enfermedades o infecciones que se producen en la cavidad bucal pueden afectar a nuestra salud general.

Así, dolencias como enfermedades de las encías, infecciones o problemas dentales pueden dañar las piezas dentales si no se les pone remedio y, a la larga, pueden provocar la pérdida de dientes.

Un implante subsana la pérdida de un diente. Se trata de una fijación similar a un tornillo, que se ancla en el hueso de la mandíbula. Sobre él se asienta una reconstrucción del diente (corona o puente). Estas fijaciones se colocan cuando falta una pieza dental, debido a una enfermedad o a un traumatismo, o cuando es necesario eliminar uno natural porque se encuentra muy afectado por alguna patología como caries o periodontitis.

¿Es posible la colocación de implantes con poco hueso?

Uno de los factores de riesgo a la hora de realizar un implante es la ausencia de hueso suficiente como para llevar a cabo la intervención de forma satisfactoria. Sin embargo, gracias a los injertos de hueso en Clínica Sicilia podemos realizar implantes en pacientes con poco hueso.

El tratamiento en pacientes con poco hueso tiene una duración algo superior al de los implantes habituales, debido a que antes de colocar el implante es necesario regenerar esa falta de hueso. Los pasos que seguimos en la clínica a la hora de colocar los implantes dentales en estos pacientes son los siguientes:

1. Injerto o implante de hueso: cuando la densidad del hueso en el maxilar superior o en la mandíbula es insuficiente para poder colocar el implante, se coloca hueso en partículas o hueso en pequeños bloques con el objetivo de conseguir una superficie estable y estéticamente lograda para el implante.
  2. Elevación del seno maxilar: Esto permite obtener una mayor altura del hueso para la colocación del implante.
  3. Colocación del implante cuando el hueso ya se ha regenerado y hay estabilidad suficiente.

Ventajas de los implantes dentales

El tratamiento mediante implantes dentales tiene diversas ventajas, entre las que podemos destacar:

• Gran mejora estética: A través del reemplazamiento de la pieza ausente, conseguirás la sonrisa que mereces, enriqueciendo la imagen de tu rostro.
  • Mejora de la autoestima y de las condiciones de vida. Recuperarás las funciones normales de tu estructura dental, permitiéndote masticar o hablar sin problemas. Además, con tu nueva sonrisa verás incrementado tu nivel de confianza.
  • Seguridad: Se trata de una intervención simple y muy segura, por lo que el paciente debe estar tranquilo. Además, permite que los dientes adyacentes se mantengan intactos.
  • Favorece una correcta higiene dental. Facilita el proceso de limpieza bucal.
  • Duración. Pueden mantenerse en buen estado durante periodos de tiempo amplios, superando los 20 años en la gran mayoría de casos.