Visita a la clínica y COVID-19: resolvemos 6 dudas frecuentes

Clínica Sicilia, desde que declaró el Estado de alarma, nunca ha estado cerrada, y hemos mantenido un equipo de personas, con el Dr. Alberto Sicilia a la cabeza, disponible de lunes a viernes para atender urgencias de forma solidaria todas las semanas del confinamiento. Hemos atendido a más de 40 pacientes respetando todas las normas de seguridad y ahora empezamos a incrementar la atención, llamando a pacientes con tratamientos en curso y a nuestros pacientes en mantenimiento de forma gradual.

Queremos aclararos algunas dudas que nos habéis trasladado.

1- ¿ Deben venir con mascarilla y guantes para ser atendidos?

Las personas deben de acudir, por recomendación sanitaria, a todo centro público o local comercial con mascarilla. Nosotros les proporcionamos gel para desinfectar las manos y guantes de un solo uso. Hacemos además una historia médica de despistaje de síntomas de infección previa telefónica y realizamos control de temperatura al recibir al paciente.

2-¿ Deben tener realizado su test de Covid-19 para ser atendidos?

No es imprescindible. Es recomendable en ciertos tratamientos. A aquellas personas que lo necesiten se lo prescribiremos.

3-¿Que medidas de seguridad ha implantado Clínica Sicilia para atender con la máxima protección a sus pacientes?

Al ser la Clínica Sicilia un centro especializado en microcirugía periodontal e implantes dentales nuestros protocolos de control de infección ya son muy rigurosos. Hemos implementado medidas para reducir aún más la posibilidad de infección cruzada, como toma de temperatura y guantes de un solo uso para los pacientes. Toma de temperatura y revisión diaria de síntomas para los miembros de nuestro equipo. Y hemos implementado nuevas medidas de barrera: batas impermeables, mascarillas FPP2, pantallas faciales y mamparas de metacrilato en los mostradores. Por último realizamos test PCR o de anticuerpos cuando esté indicado.

4-La Clínica ha atendido urgencias solo durante estas siete semanas, ¿supondrá un retraso asistencial para los pacientes que pidan consulta ahora?

Durante este tiempo hemos dejado de atender al 99% de nuestros pacientes, al estar dedicados a tratamientos de urgencia solidarios en exclusiva. Además el aforo de la clínica está limitado temporalmente, por lo que estamos empezando poco a poco, siempre primando la seguridad de nuestros pacientes. No obstante puedo decir que todos los pacientes pendientes serán llamados para retomar en las próximas semanas, y por supuesto estamos ya dispuestos para recibir a pacientes nuevos que nos necesiten.

5-¿Cuantos pacientes pueden ser atendidos en las distintas consultas cumpliendo las normas de seguridad?

Estamos trabajando con un 30% de nuestro aforo por seguridad, pero estamos seguros que esto aumentará a medida que progresemos en las fases de vuelta a la libertad.

6-¿Como le explicaría al paciente que va a estar totalmente protegido frente a un posible contagio, teniendo en cuenta que uno de los lugares por los que entra el virus es por la boca?

En relación con la protección podemos afirmar que para el paciente un entorno clínico seguro, como una clínica dental del siglo XXI, tiene menos riesgo de un contagio que en su propia casa visitando a un familiar.