¿Por qué duelen las encías?

El dolor de encías es una patología que afecta a un alto porcentaje de la población en algún momento de su vida y que puede ocasionar problemas periodontales, a los que lo sufran, a partir de los 30 años.

A veces, el dolor de encías puede presentarse de forma puntual como consecuencia de un traumatismo leve o de alguna herida en la zona periodotal.  En otros casos, si es algo continuo y va acompañado de sangrado e inflamación de encías, podría tratarse de una Gingivitis.

Desde nuestra clínica dental somos especialistas en Periodoncia en Oviedo y recomendamos que se acuda al dentista en busca de un diagnóstico exhaustivo para valorar cuál es la causa del problema y la mejor solución.

Las 5 principales causas del dolor de encías y su persistencia en el tiempo son:

  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las principales causas del dolor de encías. Se trata de enfermedades provocadas por la acumulación de placa bacteriana. Las encías se inflaman y pueden sangrar, ocasionando molestias a la persona afectada. Cuando la gingivitis no se trata de la forma adecuada, la infección puede llegar a ser más grave, afectando no solo a las encías, sino también al hueso maxilar encargado de la sujeción de los dientes, lo que originaría la periodontitis. Si no se soluciona el problema a tiempo, es posible que el paciente pierda alguna pieza dental, y tenga que recurrir posteriormente a un tratamiento de implantes dentales.
  • Mala higiene bucodental. Si los hábitos de higiene no son los adecuados, es normal que la persona sea más propensa a sufrir gingivitis. Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día y hacerlo cuidadosamente son dos pautas que pueden ayudar a mantener la salud periodontal.
  • Cambios hormonales. Las variaciones en nuestras hormonas también son un aspecto que debemos tener en cuenta. Sobre todo en las mujeres en etapas como el embarazo o la menopausia es frecuente observar dolores en las encías, debido a las alteraciones hormonales.
  • Muelas del juicio.El nacimiento de las muelas del juicio, que se suele dar entre los 16 y los 22 años, puede ocasionar serias molestias a la persona. Si el dolor no es demasiado intenso es algo que entra dentro de la normalidad y no se le debe dar importancia.
  • La acción de otros tratamientos dentales. Si el paciente se somete a ciertas intervenciones quirúrgicas como: colocación de implantes. prótesis dentales, extracción de algún diente o una endodoncia es normal que, en los días posteriores a la cirugía, el paciente presente algunas molestias, aunque este dolor debería desaparecer en unos pocos días.

El dolor de encías, por tanto, puede deberse a múltiples causas. Dados los muchos diagnósticos posibles, recomendamos que, si se tiene alguna molestia en la zona periodontal, se acuda al dentista en busca de soluciones.

En nuestra clínica dental situada en Oviedo, contamos con expertos dentales en los tratamientos de encías. Nuestros especialistas en periodoncia evaluarán tu caso para planificar el tratamiento idóneo para ti.