¿Por qué aparecen las llagas en la boca?

Seguramente alguna vez habrás experimentado el dolor de una llaga en alguna parte de tu boca. Las llagas, o también conocidas como aftas, son pequeñas úlceras de unos 5 milímetros que aparecen tanto en la boca como en la encía y que causan grandes molestias y dolor, incluso pueden dificultar acciones como comer, hablar o lavarse los dientes.

¿Qué es una llaga o afta bucal?

Las llagas bucales son pequeñas irritaciones de unos 5 milímetros con color blanco y rodeadas de un área roja, que aparecen de forma espontánea. Estas pequeñas úlceras, pueden aparecer en cualquier parte de la boca, aunque lo más normal suele ser en los labios, en las mejillas o en las encías.

A pesar de que en un principio su tamaño es pequeño, este se puede ver alterado y alcanzar los 8 milímetros, provocando una gran molestia para quien las sufre y dificultando algunas acciones cotidianas como masticar, hablar, o lavarse los dientes.

Estas molestias pueden incluso verse acompañas de síntomas como la fiebre, la diarrea o el dolor de cabeza en algunos casos. Si presentas también alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a un profesional.

¿Por qué aparecen llagas en la boca?

Aunque es cierto que las aftas pueden aparecer espontáneamente, también existen causas que pueden favorecer su aparición como:

• La bajada de defensas y déficits vitamínicos, pues son carencias nutricionales que pueden provocar que las padezcas.
  • El estrés de las situaciones de estrés de tu día a día también puede ser otro de los causantes de las llagas.
  • La genética. Por ejemplo, si se posee una mucosa oral frágil es posible que exista una mayor tendencia a padecer este problema.
  • Sufrir infecciones virales como la gripe, es otro de los motivos por los que pueden aparecer estas heridas bucales.
  • Las lesiones orales como los golpes en la boca, las mordeduras en el interior o las quemaduras con alimentos muy calientes, pueden ser causantes de estas pequeñas úlceras.
  • Los roces ocasionados por la ortodoncia o prótesis dentales, también pueden provocar la aparición de llagas.
  • Al sufrir cambios hormonales como, por ejemplo, durante el ciclo menstrual.
  • La alimentación es otro de los motivos por los que aparecen ya que, si no se mantiene una alimentación equilibrada, se favorece la carencia de vitaminas y minerales que provocan la aparición de las llagas.

Tratamiento para las llagas

Aunque existen productos que pueden mejorar la situación de las llagas, no existe un tratamiento concreto para acabar con ellas. Las llagas desaparecen al cabo de unos días por sí solas, pero es importante cuidar la alimentación y evitar enjuagues bucales con productos que contengan alcohol para reducir sus efectos. Para prevenir su aparición, es importante cuidar la higiene dental y mantener una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios.

Si estás sufriendo el dolor y molestias de una llaga y consideras que el dolor persiste durante mucho tiempo o es insoportable, te recomendamos que realices una visita para tratar tu caso concreto. En nuestra Clínica Dental Sicilia en Oviedo, estaremos encantados de poder ayudarte y ofrecerle la mejor solución.