¿Se pueden inflamar las encías tras la colocación de un implante dental?

    SiguienteAnterior
    inflamacion-implantes-dentales

    Los implantes dentales son raíces dentales artificiales, cuya función es la de hacer de soporte a las prótesis dentales que se colocarán posteriormente, para reemplazar de esta forma el diente perdido.

    Para garantizar que no se presentan complicaciones, una vez colocados los implantes dentales, se requiere seguir unas pautas tanto antes como después de la intervención.

    Requisitos previos a la intervención y posibles riesgos posteriores

    La salud de las encías y del hueso son factores fundamentales para decidir si es posible o no realizar un tratamiento de implantes dentales. Si la salud periodontal del paciente no es la adecuada, el éxito en la colocación de los implantes dentales se reduce considerablemente. En estos casos, primero hay que solucionar los problemas pertinentes en las encías para, posteriormente, recurrir al tratamiento de implantes dentales.

    Tras colocar los implantes, la salud de las encías sigue siendo muy importante y no podemos descuidarla. Uno de los principales problemas que puede tener el paciente que se somete a un tratamiento de implantología es el de sufrir enfermedades periimplantarias, como son la mucositis y la periimplantitis.

    La aparición de ambas, que se caracteriza por la inflamación o sangrado de encías y la pérdida de hueso, puede deberse a una serie de factores de riesgo, entre los que destacamos:

    • Pobre higiene y acumulación de la placa bacteriana.Un mal cepillado dental puede provocar la acumulación de bacterias en las zonas de alrededor de los implantes dentales y provoca la aparición de la mucositisque inflamará las encías y provocará su sangrado. Si no se trata a tiempo y de forma adecuada, la mucositis desencadenará una periimplantitisque causará la pérdida ósea.
    • Tabaquismo.Fumar es un claro desencadenante de estas enfermedades. Aunque el paciente tenga una buena higiene dental y evite la acumulación de bacterias, las sustancias que contiene el tabaco producen una pérdida del hueso alveolar, pudiendo causar la periimplantitis.
    • Enfermedades crónicas como la diabetes.Según diversas investigaciones, para los pacientes que sufren una enfermedad que debilita el sistema inmunitario y que no están controlados correctamente, el porcentaje de éxito de los implantes es relativamente menor.

    Las enfermedades periimplantarias se desarrollan con una frecuencia que hay que tener en cuenta, ya que afectan aproximadamente al 12% de las personas que se someten al tratamiento de implantes dentales.

    En la Clínica Dental Sicilia somos especialistas en Implantes Dentales en Oviedo y te recomendamos que además de seguir las pautas explicadas anteriormente, visites regularmente al dentista para evitar posibles complicaciones del tratamiento de implantes dentales.

    SiguienteAnterior