¿Cuáles son las partes de un implante dental?

Recibir un implante dental es algo muy común y no supone un cambio estricto en nuestra forma de vivir. Consiste en la incorporación de una raíz artificial, hecha de titanio, en los maxilares con el objetivo de sustituir a un diente dañado u ocupar el espacio que este deja libre.

Aunque parezca algo simple, un implante dental está formado por el tornillo, el pilar y la corona:

  • Tornillo: Es la parte que entra en contacto con la superficie ósea y la que facilita que esta se adhiera a la nueva corona. Constituye el implante dental en sí mismo. Para su incorporación al hueso se aplica anestesia local, por lo que el paciente no notará nada de dolor. A su vez, consta de distintas partes:
  • La conexión protésica: Es la parte más superficial. Puede ser externa (la parte en la que se anclará el nuevo diente sobresale hacia fuera) o interna (la parte en la que se anclará el nuevo diente se mete hacia dentro).
  • El cuello del implante: Es la zona que entra en contacto con la encía. Su importancia recae en que es una de las zonas de máximo contacto entre el organismo y el implante, por lo que es ahí donde se podría originar una posible periimplantitis.
  • El cuerpo del implante: Se encarga de dotar de estabilidad al implante. Al diseñarlo hay que tener en cuenta algunos factores, como el material (por su mayor compatibilidad, lo más común es emplear el titanio), el diseño de la morfología (se tiende a emplear espiras) o las dimensiones (existe variedad en cuanto al tamaño y grosor, aunque se tiene que escoger la más idónea para el paciente).
  • El ápice: Es la primera parte en entrar en contacto con el hueso. En el caso de que se quiera aplicar un implante de carga rápida, habrá de tenerse en cuenta si es autorroscante, para que penetre por sí mismo en la superficie ósea.
  • Pilar: Conecta el tornillo con la corona y es el encargado de prolongar el implante a través de la encía u otras superficies mucosas. Puede ser de distintos tipos: si se emplea un tornillo o rosca para dejar fija la prótesis, se empleará uno de atornillado; si se pretende incorporar un muñón para crear un puente, se usará uno para cementado; si se quiere aplicar una prótesis removible, un retenedor.
  • Corona: Es la parte visible del implante dental y la que le da valor funcional y estético. Suele estar hecha de porcelana y zirconio e imita las funciones de la pieza dental sustituida. Debe colocarse por un profesional para evitar que el nuevo diente se mueva.

Para garantizar la máxima duración posible del implante dental, se emplean piezas hechas de titanio por su carácter biocompatible, anticorrosivo y sus mínimas posibilidades de resultar alérgico para el paciente. En caso de que se dé esta situación, se puede trabajar con zirconio.

Si tienes alguna pregunta acerca de los implantes dentales, acude a Clínica Sicilia en Oviedo para que nuestros profesionales te resuelvan cualquier tipo de duda. Déjate atender por un equipo de premio.