Implante dental infectado: causas, síntomas y posibles soluciones

De la misma forma que un diente natural está expuesto a sufrir enfermedades provocadas por la infección de una de las zonas de la cavidad bucodental, existe la posibilidad de tener un implante dental infectado.

No obstante, al tratarse de una pieza totalmente artificial (normalmente hecha de titanio), la nueva raíz no puede sufrir una infección por sí misma, sino por partes de la encía o del tejido óseo dañadas.

En este sentido, que el hueso esté totalmente sano reducirá las posibilidades de que se cuente con un implante dental infectado.

En Clínica Sicilia somos una referencia en la colocación de implantes dentales en Oviedo. Haremos que recuperes la estética y funcionalidad de tu boca mientras nuestros expertos te enseñan los cuidados necesarios para el correcto desarrollo del tratamiento.

 

Síntomas de que se cuenta con un implante dental infectado

Este tipo de tratamientos tienen un índice mínimo de complicaciones. Sin embargo, es muy importante conocer las señales que nos alertan de que tenemos un implante dental infectado. Los más comunes son:

  • Inflamación de la zona tratada.
  • Sangrado en la ubicación del implante.
  • Aparición de pus.
  • Mal sabor o empeoramiento del aliento.
  • Visibilidad del cuerpo y movilidad del implante dental.

 

¿Qué puede provocar un implante dental infectado?

El origen de la infección durante el tratamiento de implantes dentales puede estar motivado por el incorrecto seguimiento de las labores de higiene de la zona en la que están colocados unido a las condiciones genéticas del paciente, posibles enfermedades que pueda sufrir, como la diabetes, o malos hábitos como fumar o beber alcohol.

En nuestra clínica dental en Oviedo podemos solucionar las dos dolencias más frecuentes que suele acarrear un implante dental infectado:

  • Mucosis periimplantaria: Se produce por la inflamación del tejido gingival que rodea al implante dental.
  • Periimplantitis: Es una de las consecuencias de una mucosis periimplantaria a la que se le ha permitido evolucionar. Como resultado, se daña el tejido óseo y las posibilidades de perder el implante dental aumentan

 

Tratamientos para subsanar un implante dental infectado

En función de la antelación con la que se diagnostique la infección del nuevo diente y su gravedad, nuestros especialistas en la colocación de implantes dentales en Oviedo te recomendarán distintas opciones de tratamiento:

  • En los casos en los que se haya producido mucosis periimplantaria, resulta fundamental intensificar las medidas de higiene en la zona tratada. Recuerda cepillarte los dientes después de cada comida, adoptar una buena técnica de cepillado, utilizar la seda dental para limpiar el espacio que queda entre los dientes y usar complementos como colutorios.
  • Por otro lado, si se ha permitido la progresión de la mucosis y el paciente sufre periimplantitis, será necesario retirar mecánicamente los restos de bacterias que permanezcan en el implante. A su vez, se pulirá su superficie para dificultar la acumulación de placa.
  • En los casos en los que el implante dental infectado no se pueda subsanar con las medidas mencionadas anteriormente, se deberá retirar el implante.

 

Formas de prevenir un implante dental infectado

La mejor forma de evitar los problemas que provoca un implante dental infectado combina la correcta selección del paciente que va a seguir este tipo de tratamiento, las revisiones periódicas de su desarrollo y las higienes que realice en su propio hogar.

Nuestros expertos en implantes dentales en Oviedo llevarán a cabo esta intervención de una forma sencilla e indolora y, una vez finalizada, te guiarán para que el postoperatorio sea lo más cómodo posible y se reduzcan las posibilidades de que se produzca la infección de un implante