Gingivitis y periodontitis: qué debes saber sobre las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son una de las afecciones dentales más comunes entre los españoles. Lo más probable es que estas se detecten en una revisión rutinaria, ya que, en su inicio, pueden no ser muy evidentes para el ojo no formado.

¿Qué debo hacer si me sangran las encías?

Es posible que, en algún momento de tu vida, te hayan sangrado de forma puntual las encías y te hayas preguntado si era algo normal. Esta aparición de sangre no tiene por qué significar que exista una enfermedad periodontal, aunque siempre recomendamos acudir a consulta lo antes posible para que te examine un profesional.

Existen diferentes causas por las que pueden sangrar las encías de forma ocasional:

• Cepillado demasiado agresivo
    • Cambios hormonales en el caso de mujeres y embarazadas
    • Factores genéticos
    • Enfermedades como la diabetes o la toma de algunos medicamentos.
    • Prótesis dentales que no están bien colocadas

Por todo esto, para saber la causa que provoca el sangrado hay que recurrir a un profesional formado, ya que las enfermedades periodontales son mucho más sencillas de eliminar en sus estadios iniciales.

¿Qué diferencia existe entre la periodontitis y la gingivitis?

La gingivitis y la periodontitis son fases diferentes de la misma enfermedad periodontal.

La gingivitis es el estado inicial, que se produce cuando las encías se inflaman por la acumulación de bacterias, en forma de placa dental y sarro. Esto provoca síntomas cómo enrojecimiento de la encía, aparición de sangre, e, incluso, que haya sensibilidad al frío y al calor.

La periodontitis es el estado avanzado, y, en este caso, si no se trata se puede llegar a perder tejido óseo maxilar. Esto ocurre porque las bacterias que no han sido eliminadas extienden la infección y el sarro, llegando a retraer las encías y afectando al soporte óseo del diente. Y, por ello, antes de que las piezas dentales se vean afectadas hay que eliminar la infección.

En ambos casos, la periodoncia se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar estas afeccionesSi te sangran las encías o te duelen no dudes en pedir cita en nuestra Clínica dental en Oviedo, en donde disponemos de diferentes opciones para tratar las enfermedades periodontales.

Cómo prevenir las enfermedades periodontales

Para evitar la aparición de la gingivitis y que esta evolucione hacia la periodontitis hay que estar atento a nuestra higiene bucodental. Esto significa que, la mayoría de veces, las enfermedades periodontales son el resultado de una deficiente o inexistente limpieza de los dientes, encías y boca.

Para mantener la salud oral en estado óptimo puedes seguir estas sencillas recomendaciones:

• Cepillar los dientes tras cada comida (al menos 3 veces al día)
    • Utilizar cepillos interdentales e hilo dental para llegar los espacios entre dientes
    • Usar enjuagues bucales para completar la limpieza boca y las encías
    • Evitar fumar
    • Realizar visitas periódicas al dentista

Expertos en periodoncia en Oviedo

En Clínica Sicilia somos expertos en tratamientos de periodoncia. Si notas que tus encías están enrojecidas, sangran a menudo o tienes algún tipo de molestia, no dudes en consultarnos.