Encías rojas e inflamadas: causas y tratamiento

    SiguienteAnterior
    encias-rojas-inflamadas

    Nuestra boca puede albergar hasta 500 especies diferentes de bacterias que  junto con otras partículas, forman un biofilm (película adherente) que se deposita en los dientes, lo que comúnmente conocemos como “placa dental bacteriana”.

    El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa, pero cuando no se elimina correctamente, se endurece y forma unos depósitos, lo que normalmente conocemos como “sarro”. Para eliminarlo es necesario una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental.

    La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de la placa bacteriana pueden producir la inflamación y el sangrado de las encías. Es entonces cuando se producen las enfermedades de las encías que pueden desarrollarse tanto sobre dientes (gingivitis y periodontitis), como sobre implantes dentales (mucositis y periimplantitis).

    Si te duelen las encías, te sangran o notas inflamación o que están de un color brillante, te recomendamos encarecidamente que visites al dentista ya que si no se trata correctamente, la inflamación de encías puede desembocar en mal aliento, movilidad de los diente e incluso la pérdida de las piezas dentales.

    ¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

    Los síntomas de la enfermedad periodontal incluyen:

    • Mal aliento constante.
    • Encías rojas.
    • Encías inflamadas.
    • Sangrado de encías.
    • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
    • Dolor al masticar.
    • Dientes flojos.
    • Dientes sensibles.

    Factores de riesgo

    1. El hábito de fumar.
    2. Cambios hormonales en las niñas y mujeres.
    3. Diabetes.
    4. Otras enfermedades, como el cáncer o el SIDA.
    5. Ciertos medicamentos.
    6. Mala higiene oral.
    7. Estrés.
    8. Factores genéticos hereditarios.

    enfermedad-encias-oviedo

    ¿Por qué me duelen las encías?

    El dolor de encías generalmente viene causado por el tema que estamos tratando y va unido a la inflamación y el sangrado de encías. En algunas ocasiones puede ser un dolor puntual asociado a una herida o un traumatismo, pero si persiste en el tiempo, debemos plantearnos si sufrimos enfermedad periodontal.

    Conviene remarcar que, si tu boca está sana, no tienen que dolerte las encías. A pesar de lo que mucha gente puede creer, ni el dolor de encías, ni el sangrado de encías es normal, ni siquiera al cepillarnos los dientes.

    Las causas más habituales de este tipo de molestias suelen deberse a procesos infecciosos. Esta infección surge cuando la placa bacteriana se va acumulando y se deposita en la base de los dientes y en nuestras encías, produciendo dolor, inflamación y sangrado.

    ¿Cómo se soluciona la enfermedad de las encías?

    El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección producida por la placa bacteriana. El tipo de tratamientos variará de acuerdo al grado en que se haya desarrollado la enfermedad.

    El dentista, periodoncista o higienista dental puede eliminar la placa mediante un tratamiento que se llama raspado y alisado de las raíces, que consiste en eliminarla placa que se ha depositado por encima y por debajo de las encías, cálculo supragingival o infragingival.

    En Clínica Sicilia somos especialistas en el tratamiento periodontal. Ponte en contacto con nosotros para más información.

    SiguienteAnterior