Las embarazadas son más propensas a tener gingivitis

salud-dental-embarazada

Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos que favorecen la aparición de problemas y enfermedades periodontales en las mujeres.

Concretamente, las mujeres embarazadas son más susceptibles de padecer gingivitis moderada o severa, por lo que necesitan incrementar el cuidado de su salud bucodental para evitar posibles complicaciones en el embarazo. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio de la de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.).

Según este mismo estudio, la edad de la madre es un factor importante en este sentido ya que, en contra de lo que pueda parecer, las más jóvenes tienen más posibilidades de tener inflamación en las encías y de desarrollar enfermedades periodontales.

El estudio abarcó a 817 mujeres entre la 8ª y la 24ª semana de gestación. De estas, según las investigaciones, 666 tenían, al menos, 30 puntos de sangrado en las encías. Es decir, más de un 80% tiene “gingivitis gestacional”.

“La inflamación y sangrado de las encías se incrementa progresivamente durante el embarazo y vuelve a sus niveles normales después del parto”, explica el director de la investigación, Michael Reddy.

Riesgos de la gingivitis

Según los investigadores, no tratar estas enfermedades de las encías puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé. La gingivitis está causada por la infección de las encías y lleva riesgos asociados, como el incremento de posibilidades de sufrir partos prematuros o preeclampsia.

Por ello, durante esta época, es fundamental realizar un control exhaustivo de las enfermedades orales y un correcto tratamiento de las mismas, así como extremar los hábitos de higiene bucodental.

Parece claro que las mujeres embarazadas son más propensas a tener gingivitis. La causa principal es la acumulación de la placa y los cambios hormonales, pero los investigadores del estudio aclaran que es necesario concluir qué mujeres tienen mayor riesgo ya que, según explican, las embarazadas no pueden considerarse como un único grupo homogéneo.

“Hay que estudiar más factores demográficos, sociales, ambientales, microbianos y genéticos que conseguirán que seamos más precisos”, concluye Reddy.