Cuida tus implantes para prevenir las enfermedades periimplantarias

El tratamiento con implantes dentales es la opción más demandada actualmente para reponer los dientes de forma fija. Es un tratamiento eficaz y seguro, pero es necesario tener en cuenta una serie de precauciones y cuidados para garantizar el éxito de la terapia.

Como sucede con los dientes, los implantes deben limpiarse diariamente y de forma adecuada. Esto es fundamental para evitar enfermedades periimplantarias, aquellas que afectan a los tejidos que rodean al diente y que pueden hacer que perdamos el implante.

Según recientes estudios el 22% de los pacientes con implantes dentales sufren infección y el 43% experimentan inflamación.

Para evitar estos problemas la mejor opción es la prevención. Cumplir con unos consejos prácticos, así como acudir al dentista de manera regular para realizar una revisión son los pilares esenciales para asegurar el éxito de los implantes.

Estas estrategias preventivas deben desarrollarse a lo largo de todas las fases del tratamiento.

Cepillado de dientes

Para evitar que se acumule la placa bacteriana en la encía que rodea al implante una de las medidas más importantes es cepillarse los dientes e implantes como mínimo dos veces al día.

Sin embargo, solo con el cepillado no es suficiente ya que también es necesario eliminar la placa bacteriana que permanece entre los dientes o implantes. Para ello, es necesario utilizar cepillos interdentales o seda dental.

La regla del dos

Tanto las enfermedades periodontales como las periimplantarias son peligrosas para la salud bucodental, e incluso para la salud general y pueden provocar la caída de los dientes. Para evitar su aparición recomendamos seguir la “Regla del Dos”:

  • Utilizar dos cepillos: uno convencional y otro interdental
  • Lavarse los dientes dos veces al día, como mínimo.
  • Realizar dos revisiones anuales en la consulta del dentista.

En Clínica Sicilia somos especialistas en implantes dentales en Oviedo. Ponte en contacto con nosotros si necesitas una revisión o solucionar cualquier duda.