¿Cuánto dura un implante dental?

    SiguienteAnterior
    duracion implante dental

    Muchos pacientes se preguntan si los implantes dentales son para siempre o tienen un tiempo de vida limitado. La duración de un implante depende de muchos factores, pero es un tratamiento muy fiable que, realizado por manos profesionales, tiene altos índices de supervivencia.

    Existen ya informes donde se ha evaluado el rendimiento de los implantes dentales durante un periodo superior a 35 años. Según los últimos estudios, el 90% de los implantes colocados hace diez años mantienen actualmente su funcionalidad, superando los 20 años en el 80% de los casos.

    En Clínica Sicilia somos especialistas en implantes dentales en Oviedo y hemos tratado a pacientes que 25 y 30 años después conservan sus implantes en perfectas condiciones.

    Los implantes dentales se confeccionan generalmente con titanio, un metal que tiene unas características muy adecuadas, como la no oxidación, por lo que no se desgasta con el paso del tiempo.

    Asimismo, las restauraciones implantológicas fijas (puentes o coronas sobre implantes) incorporan una estructura interna de metal o de un material cerámico muy resistente que posteriormente se cubre con porcelana. Esto hace que las coronas o puentes sobre implantes sean muy resistentes a golpes o presiones fuertes.

    Cuidados de los implantes dentales

    Conviene recordar que el éxito a largo plazo de los implantes reside en gran parte en la higiene del paciente. Los implantes dentales son nuestra “tercera dentición” y es necesario tener con ellos los mismos cuidados que con los dientes naturales.

    Resulta esencial cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental y cepillos interproximales para que el tratamiento tenga un ciclo de vida lo más prolongado posible.

    Además, es fundamental seguir un programa de mantenimiento visitando al dentista periódicamente con el fin de que un profesional efectúe la limpieza de los implantes. Así se podrá también detectar a tiempo posibles complicaciones.

    Estas visitas deben ser más frecuentes (cada seis meses) si el paciente tiene alguna enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis).

    ¿Puedo hacer algo para alargar la duración del implante dental?

    Una vez realizada la cirugía, el implantólogo le dará al paciente una serie de consejos que se deben seguir tras la colocación de un implante dental, con el objetivo de que la adaptación sea un éxito y de hace rel postoperatorio lo más llevadero posible.

    Una vez superado el proceso de osteointegración (proceso por el cual el implante se une al hueso maxilar), la duración del implante dental va a tener que ver, en gran medida, con el mantenimiento que se le dé. Desde Clínica Sicilia en Oviedo os aconsejamos lo siguiente para poder alargar la vida del implante:

    Higiene dental diaria
    Como mencionábamos anteriormente, mantener una excelente higiene bucodental, cepillándonos los dientes tres veces al día y utilizando cepillos interproximales es fundamental para garantizar la supervivencia del implante.

    Los implantes dentales precisan de las mismas pautas de higiene que un diente natural así que ¡no hay excuesa que valga!natural.

    Cuidado con el tabaco
    ¿Sabías que el tabaco es uno de los principales causantes del fracaso del proceso de osteointegración y de acortar la vida de los implantes? Además de ser un hábito muy perjudicial para la salud, puede poner en peligro tu nueva sonrisa así que… ¡no te la juegues!

    Revisiones dentales frecuentes
    Además de mantener una buena higiene desde casa, es fundamental visitar regularmente al dentista para que revise y evalúe periódicamente el estado de los implantes y de los tejidos que lo rodean. Una limpieza profesional al año puede también ayudarte a mantener la salud de tu boca y favorecer la durabilidad del propio implante.

    En nuestra clínica dental en Oviedo recomendamos a nuestros pacientes que estas revisiones se produzcan cada 6 meses. De esta forma podremos comprobar su evolución y poner fin lo más rápido posible a los problemas que pudiesen presentarse.

    SiguienteAnterior