Consejos que se deben seguir tras la colocación de un implante dental

    SiguienteAnterior
    consejos implantes dentales

    La colocación de implantes dentales es un tratamiento cada vez más extendido y que, en manos profesionales, proporciona grandes ventajas tanto estéticas como médicas, al mejorar la masticación y posterior deglución de alimentos a los pacientes que optan por la osteointegración.

    No obstante, es importante tener en cuenta que, al igual que sucede después de cualquier tipo de intervención, es necesario mantener una serie de precauciones para evitar cualquier tipo de complicación.

    Desde Clínica Sicilia de Oviedo os damos algunos consejos para que el proceso sea lo más satisfactorio posible:

    Vigila la dieta

    Tras la colocación del implante, es necesario esperar a que el efecto de la anestesia haya desaparecido totalmente para ingerir cualquier tipo de alimento (de 4 a 6 horas después de la intervención, aproximadamente). Pasado este lapso de tiempo, evita los alimentos complicados de masticar y las bebidas muy calientes. Lo ideal es seguir una dieta blanda, con alimentos y bebidas tibios o fríos y teniendo cuidado de no masticar utilizando la zona intervenida.

    Aunque es muy recomendable ingerir líquidos, es importante que no consumas alcohol, especialmente si tomas antibióticos para aliviar el dolor producido tras el tratamiento.

    Despídete del tabaco

    Si estabas pensando en dejar de fumar, es el momento. El tabaco provoca un retraso en el proceso de cicatrización, incrementa el riesgo de infección y resulta perjudicial para el flujo de sangre en los tejidos. Además, el hecho de fumar, al igual que el beber a través de una pajita, genera un efecto de succión que puede afectar a los puntos de sutura.

    Si el hecho de dejar fumar resulta un verdadero problema para el paciente, aconsejamos que al menos se reduzca al mínimo la cantidad de cigarrillos. Utilizar algún sustituto de la nicotina puede ser una buena opción para ayudar a paliar las ganas de fumar.

    ¡Cuidado con los enjuagues!

    En las horas inmediatamente posteriores a la colocación del implante, no es recomendable realizar enjuagues bucales. Además, es recomendable evitar cepillar la zona intervenida para no traumatizarla.

    Evita el esfuerzo físico

    Tras la colocación del implante, se desaconseja realizar cualquier tipo de actividad que requiera un gran esfuerzo, al menos durante una semana. De esta forma evitaremos cualquier tipo de complicación relacionada con la inflamación o el sangrado.

    Además, es recomendable mantener la cabeza erguida, incluso cuando el paciente se encuentre tumbado. A la hora de dormir pueden utilizarse dos almohadas para elevar un poco la cabeza.

    Ante cualquier síntoma extraño, consulta con tu dentista

    Los dos primeros días tras la colocación del implante son los más incómodos. Si notas que, pasado este tiempo, no hay una mejoría gradual o notas cualquier molestia que consideres fuera de lo normal, como una inflamación o sangrado excesivos, no dudes en contactar cuanto antes con tu dentista.

    Siguiendo estos pequeños consejos, podrás disfrutar de tu nueva dentición sin atravesar grandes complicaciones.

    SiguienteAnterior