¿Por qué se oscurecen los dientes?

Existen numerosas causas que pueden afectar a que el color de tus dientes se vaya oscureciendo o poniéndose amarillos.

Estas machas pueden ser extrínseca o intrínsecas. Las extrínsecas son aquellas que afectan a la estructura exterior del diente, mientras que las intrínsecas se encuentran en el interior del diente.

Manchas extrínsecas

Por lo general, las principales causas por las que los dientes se vuelven amarillentos es el estilo de vida. Fumar, beber café y té son algunos de los hábitos que pueden contribuir a esta circunstancia.

Otros alimentos de color oscuro o bebidas como el vino tinto, la cocacola, salsas oscuras o algunas frutas como las granadas o los arándanos también pueden contribuir a manchar nuestros dientes.

Estos alimentos tienen un alto índice de cromógenos, que producen pigmentos y se pegan fácilmente al esmalte.

Asimismo, ciertos alimentos o bebidas ácidas, pueden empeorar la situación de nuestros dientes al erosionar el esmalte dental, lo que facilita que estos cromógenos se adhieran a nuestros dientes.

Manchas intrínsecas

También hay manchas que, por el contrario, se producen dentro del diente. Principalmente, algunos medicamentos pueden causar este tipo de manchas.

En niños, si toman antibióticos como la tetraciclina o la doxiciclina mientras sus dientes están todavía en desarrollo, pueden adquirir este color amarillo. En los adultos, por su parte, algunos compuestos como la clorhexidina, muy usado en los enjuagues bucales, pueden causar decoloraciones.

También otros medicamentes comunes como antihistamínicos, albuterol o medicinas para controlar la presión arterial. Asimismo, el exceso de flúor tampoco es bueno.

Causas adicionales

Otros factores como predisposición genética, la edad o el estado de salud general pueden ser causas de amarillamiento.

La principal de estas razones suele ser la genética. Defectos genéticos como la detinogénesis imperfecta o la amelogénesis imperfecta causan un desarrollo inapropiado que podría provocar esta decoloración.

Asimismo, un mal estado de salud general puede afectar.

Prevención y tratamiento

La mejor forma de prevenir el oscurecimiento de los dientes es vigilar lo que comemos. También es fundamental mantener una correcta higiene bucodental y visitar al dentista de manera periódica.

Existen numerosos tratamientos profesionales para solucionar este problema, como puede ser una limpieza en profundidad para quitar el sarro y la placa dental.

También existen tratamientos estéticos muy eficaces, siendo el blanqueamiento dental el más común.  En nuestra Clínica le asesoraremos sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted.