Las bacterias bucales están ligadas al riesgo de padecer cáncer de páncreas

La presencia de dos bacterias concretas en la boca puede conllevar mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas, según un estudio realizado en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Concretamente, según este estudio, las personas en cuyo microbioma oral se encontraba la bacteria porphyromonas gingivalis, tenían un 59% más de posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas que aquellos que no la tenían.

Asimismo, los que tenían la bacteria Actinobacillus Aggregatibacter tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Se trata de dos bacterias que están vinculadas con las enfermedades periodontales.

Es bien sabido que los pacientes con cáncer pancrático son más propensos a sufrir inflamación de encías, caries y, en general, una peor salud bucodental.

Fue esta relación la que llevó a los investigadores a buscar enlaces directos entre la enfermedad oral y el desarrollo del cáncer de páncreas.

“Nuestro estudio ofrece pruebas de que los cambios específicos en la mezcla de microbios que existe en la boca -el llamado microbioma oral- suponen un factor de riesgo para padecer cáncer de páncreas, junto con la avanzada edad, el sexo masculino, fumar, la raza afroamericana o antecedentes familiares”, explica el doctor Jiyoung Ahn.

Esta investigación podrá permitir diagnosticar precozmente esta enfermedad, algo muy útil, ya que es un tumor de desarrollo silencioso y síntomas inespecíficos.

“Estos cambios bacterianos podrían mostrarnos quién es más propicio a desarrollar cáncer de páncreas en el futuro”, destaca el investigador principal del estudio.

Ahn y su equipo de investigación, en estudios anteriores, descubrieron que fumar está estrechamente relacionado con los cambios en la cantidad de bacterias de la boca. Sin embargo, fueron más precavidos a la hora de establecer una relación causa-efecto entre el tabaquismo y las alteraciones en el sistema inmunológico o cómo estas pueden causar cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es un fenómeno que se origina cuando un conjunto de células del cuerpo humano crece sin control. Aunque no presenta una prevalencia muy alta en la población, su mortalidad es muy elevada. En España mueren al año cerca de 5.000 personas como consecuencia de este cáncer.