Fernando Sicilia: ¨No es suficiente con ser excelentes en el plano asistencial, es imprescindible ser los mejores en la gestión de nuestro personal”

Fernando Sicilia Felechosa, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y master en diversas especialidades económicas por distintas instituciones de prestigio, es Managing Director de Clínica Sicilia desde 2005 y dirige desde hace un año en Best Quality Dental Center (BQDC) un curso sobre dirección de clínicas, que pretende mejorar la calidad asistencial de las mismas mejorando su gestión, impartido en gran parte por un equipo de asturianos en Madrid.

Curso que, por el momento no tiene presencia en Asturias, y que podría servir también a clínicas de distintas especialidades para aumentar la rentabilidad al menor coste, pero manteniendo la calidad.

P.-Dirige un programa de «Dirección y Gestión de Clínicas Dentales» dentro de la asociación Best Quality Dental Centers (BQDC), a la que pertenece Clínica Sicilia. Este mes de septiembre volverá a impartirse por segundo año consecutivo. ¿A quién va dirigido?

R.-Está enfocado a odontólogos tanto de la asociación como de fuera de la misma, que quieran mejorar la gestión empresarial de sus clínicas. También para gerentes o personal que desarrolle funciones similares o se le adivine potencial para dirigir una clínica dental. Empezará en septiembre de 2017 y llegará hasta junio de 2018, en 10 fines de semana de 10 horas lectivas cada uno.

P.- ¿Cuál es su finalidad?

R.-Nos gustaría que al final del programa hayamos sido capaces de concienciar al odontólogo con práctica propia de que también es un empresario y para ello le hemos dado una serie de herramientas para gestionar mejor. Si conseguimos eso, nos daremos por satisfechos.

Una mejor gestión lleva a ser más eficiente, aumentado la productividad y la rentabilidad. Y lo que buscamos es obtener la máxima rentabilidad al menor coste, pero manteniendo la calidad. Parece la cuadratura del círculo, pero podemos acercarnos a ese objetivo con nuestro trabajo diario y la formación adecuada.

P.-BQDC es una asociación un poco desconocida en Asturias. ¿Nos podría explicar que pretende esta y por qué este curso figura en las actividades de la misma?

R.-Best Quality Dental Centers es una red de clínicas dentales de España y Portugal con una dilatada trayectoria como clínicas individuales. Los profesionales que componen el grupo comparten una misma filosofía: mejorar la calidad asistencial de nuestras clínicas dentales; perfeccionar la calidad de comunicación con los pacientes; colaborar para mejorar el nivel de conocimiento de los dentistas y promocionar la prevención de los problemas dentales en la población.

Dentro de ese espíritu de mejora, queremos ser excelentes no sólo en el gabinete sino también fuera de él. Y ahí es donde cobra sentido disponer de un programa superior de dirección y gestión de clínicas dentales propio.

P.- ¿Este curso está impartido en gran parte por profesores asturianos?

R.-Efectivamente, colaboran: el reputado “coach”, Miguel Morán; el economista fiscalista, Celestino Viñuela; el especialista en “Learn Start-Up”, Fernando Milla y la experta en el trato a clientes, Alicia García Cabrera.

P.- ¿Tendrán alguna vez los profesionales asturianos la oportunidad de recibir la formación en Asturias, teniendo en cuenta que aquí no hay ningún curso de estas características?

R.-No lo descartamos, ya que somos conscientes de que en Asturias solo existe alguna consultora especializada en gestión de clínicas y no me consta que dispongan de un programa de formación de estas características.

P.- ¿Hay muchas clínicas dentales que no progresan por un problema de gestión?

R.-En 2014 había 34.500 dentistas en España y 25.000 clínicas dentales. Con este nivel de competencia no es suficiente con ser excelentes en el plano asistencial, es imprescindible para destacar ser los mejores en la gestión de nuestro personal, la parte más importante de las clínicas; depurar nuestros procesos para que sean lo más eficientes posibles; cuidar a nuestros clientes actuales y atraer a los potenciales y controlar nuestras finanzas. Si no hacemos razonablemente bien todo esto, nos resultará muy difícil no ya ganar dinero sino asegurar la supervivencia de nuestras clínicas.

P.- ¿Qué ventajas le aportará a un profesional este curso a la hora de poner en marcha su clínica?

R.-Este curso es ideal para cualquier profesional de la odontología que desee comenzar su propio negocio en el sector, ya que le da las claves para organizar su clínica orientada a obtener la máxima rentabilidad. Disponemos incluso de un módulo específico dedicado al emprendimiento, que nos enseña a aplicar la metodología Start Up, modelo de referencia en el entorno emprendedor actual. Todo emprendedor que se precie se define como “lean”.

P.- ¿Puede ser este curso útil para otras disciplinas médicas: clínicas estéticas, oftalmológicas…?

R.- Casi todos los profesionales médicos adolecen de falta de formación en gestión. Por lo general, son muy vocacionales y lo único que les preocupa es curar a sus pacientes, que sin duda es lo más importante. Tienen además un elevado sentido ético. Y casi consideran que “vender” es impropio de un servicio de salud. N

uestra misión es convencerles de que es absolutamente compatible dar el mejor servicio al paciente con cobrar unos honorarios adecuados. Y que las clínicas como todo negocio, necesitan pacientes/clientes. Para conseguirlos, deben recurrir a técnicas de marketing como cualquier otra empresa, si bien adaptadas al sector. Este curso, con los retoques adecuados, podría adaptarse perfectamente a otras disciplinas.

P.- ¿Qué beneficios aporta en la relación con el paciente el hecho de que se mejore la gestión?

R.-Una doctora del curso nos dijo una frase que se me quedó grabada: “Me he dado cuenta de que mejorando la gestión estoy menos estresada. Así puedo dedicar toda mi atención al paciente y este lo nota”. Por lo tanto, si gestionamos mejor, estaremos en condiciones de ofrecer un mejor servicio asistencial. En una clínica dental, todo va entrelazado. Si falla un eslabón de la cadena, el resto se resiente.

P.- En la presentación de este curso usted recuerda que Peter Drucker, el padre del management moderno, piensa que el conocimiento ha de ser mejorado, desafiado e incrementado constantemente. ¿Qué conocimiento cree que es más necesario seguir desarrollando para un implantólogo?

R-Evidentemente lo principal es que adquieran la mejor formación técnica en su disciplina para poder satisfacer las necesidades asistenciales del paciente. Una vez adquiridas estas y, con independencia de que sean propietarios de clínica o trabajen por cuenta ajena, todos deberían realizar un programa directivo similar a este. No olvidemos que a cualquier odontólogo le interesa adquirir, por ejemplo, habilidades directivas o comunicativas, de cara a relacionarse mejor con su equipo y sus pacientes/clientes.

P.-El próximo 27 de mayo, Alberto y usted presentarán una ponencia conjunta en el «Encuentro de la Sociedad Española de Periodoncia y Salud Bucodental», que se celebrará en Málaga entre el 25 y el 27 de mayo. ¿Nos puede adelantar sobre que va a tratar la misma?

R.- Hablaremos de la importancia de la digitalización en las clínicas dentales. Debo decir que es una conferencia a tres bandas, incluyendo también a Alfonso Presa, informático y colaborador habitual de Clínica Sicilia. Plantearemos la materia desde tres perspectivas: puramente técnica (Alfonso), asistencial (Alberto) y gestión (la mía). Esperamos que sea del interés de los asistentes.